
Desarrollo empresarial
Creatividad e innovación para crear e impulsar proyectos empresariales
Gestionamos startups
...a través de la sociedad especializada Impulsus Startup.
- La tendencia internacional de los últimos años está evidenciando lo adecuado de incorporar valor tecnológico a las iniciativas empresariales, como una herramienta competitiva, complementaria y potenciadora, del desarrollo interno de los departamentos de I+D+I de la compañías.
- En Y:J Group desarrollamos esta actividad a través de Impulsus Startup, gestionando todo el proceso organizativo y financiero, desde la localización de la iniciativa innovadora, hasta su posicionamiento en el mercado y la financiación de las diversas etapas del proceso.
...desde donde realizamos las siguientes tareas:
- Localizar e identificar startups.
- Búsqueda activa.- Centramos la localización de iniciativas de emprendedores en diversos entornos, utilizando diversos métodos y estrategias: observatorio tecnológico, sistemas de localización en la red con tecnología semántica/business intelligence, redes de business angels, centros de transferencia de tecnología y conocimiento de centros universitarios, incubadoras y aceleradoras, etc.
- Atracción.- Generamos puntos de referencia para atraer talento y emprendedores con proyectos innovadores con una potente base tecnológica, en los sectores que consideramos estratégicos.
Estamos presentes en los ecosistemas en los que se crean estas iniciativas, como una alternativa en la que encontrar soporte operativo y financiero. - Seguimiento de proyectos y acompañamiento.
- Mentoring.- El proceso de una startup es un proceso complejo, en el que se mezclan factores personales y tecnológicos.
El trabajo del mentor consiste en desarrollar, apoyar, cuidar e impulsar los proyectos en los que hemos decidido participar, aportando toda la experiencia y networking del grupo. Se trata de pasar “de la idea a la empresa” y este proceso es clave para posicionar a las empresas en los escenarios de futuro, con un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo. - Lanzamiento.- Terminado el proceso de incubación y aceleración, es el momento de salir al mercado. Un proceso en el que nuestra compañía facilita el aterrizaje a través de la red de contactos y empresas vinculadas, en la que los productos y servicios de la nueva compañía encuentra un primer cliente que asegure sus primeros ingresos.
- Gestión financiera de startups.
- Estamos ante un nuevo escenario de desarrollo empresarial y de creación de riqueza y empleo, al que no podemos dar la espalda.
- Los proyectos de emprendimiento, sobre todo los que tiene una base tecnológica, necesitan nuevas fuentes de financiación más adaptadas y comprometidas con este tipo de proyectos en los que el riesgo de fracaso es un riesgo ciertamente alto, si bien puede ser minimizado con una gestión profesional de las startups.
- Pero en contrapartida, los proyectos que consiguen salir adelante, aportan rentabilidades muy interesantes que están situados muy por encima de los rangos que ofrecen otras inversiones financieras.
- La financiación de los procesos de innovación, desarrollados por los emprendedores a través de la creación de startups, en sus diversas etapas de creación, desarrollo, crecimiento y consolidación, requieren nuevas fórmulas reguladas de financiación que estén en manos de expertos, que den soporte a los emprendedores para garantizar las inversiones y a la vez a los inversores que depositan sus recursos financieros en este tipo de empresas.
- Los sistema tradicionales, a través de instituciones bancarias y financieras, están siendo desplazados por nuevos modos más directos de acercar los recursos financieros de ahorradores e instituciones a las necesidades de este tipo de iniciativas empresariales.
- Este no es un fenómeno aislado, sino que se está generalizando en todo el mundo, en el que el desarrollo de startups y las necesidades de financiación no bancaria de estas empresas ha ido generando, por un lado, la adaptación de los sistema de capital riesgo tradicionales, y, por otro, la aparición de nuevas plataformas de financiación entre particulares, como son las plataformas colaborativas y las plataformas de crowdfunding.
- En España, estamos a la espera de que se regule la actividad de crowdfunding (equity crowdfunding como modelo de inversión y crowdlending como modelo de gestión de créditos) mediante una Ley, que no ha estado exenta de polémica y cuya negociación en fase de proyecto de Ley, está prácticamente consensuada con los stakeholders de este sector.
- Por otra parte, el pasado 13 de noviembre, entró en vigor la nueva Ley 22/2014, por la que se regulan las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión.
- Con estas dos leyes, disponemos ya de un marco regulatorio legal que nos permite canalizar el ahorro de forma eficiente, hacia inversiones productivas de un modo garantizado, transparente y regulado.

